Patrick Lagadec es director de investigaciones de la Escuela Politécnica de París (laboratorio de econometría), Doctor de Estado en Ciencias Políticas (1980), ex alumno de l’ESSEC (1972), diplomado de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (1972). y Oficial de la Orden Nacional de Mérito.


Iniciador del concepto de "Riesgo Tecnológico Mayor" (La Recherche, Futuribles, nov.1979), se especializó en la prevención y conducción de crisis – tengan éstas como origen fallas técnicas, problemas de salud pública, o de sociedad. Hoy en día amplió su campo de investigación a una problemática más vasta : la « gobernanza » y el management de las organizaciones y grandes sistemas en universos de rupturas.. Sus investigaciones están íntimamente vinculadas a intervenciones de asesoramiento ante los comités ejecutivos o de dirección de las grandes empresas (grandes redes vitales : energía, transporte, distribución, aeronáutica, espacio, etc.), de las direcciones de la Administración Pública, de organizaciones internacionales como la ONU o la Unión Europea, de asociaciones y ong’s, tanto en Francia como en el extranjero.


Entre sus actividades se destacan:

• La concepción y conducción de una restitución de experiencias con los operadores postales a escala europea sobre la crisis del ántrax (experiencia inédita en Europa), La Poste-Posteurop, Paris, 27-28 novembre 2002.

• La concepción y animación de una restitución pública de experiencias (algo inédito en Francia) tras el bloqueo de la autopista A8 en febrero 2001 a pedido del presidente de Escota ; realización similar a pedido de la SNCF (Sistema Ferroviario Francés) (04. 2002).
? Restitución de experiencias tras la destrucción de la red eléctrica de Québec en enero de 1998.

• Restitución de experiencias en torno al secuestro del Airbus de Air France en 1994.

• "Observación estratégica" para los dirigentes del sector espacial, en Kourou, en el momento del lanzamiento del cohete espacial europeo Ariane 5.

• La concepción y animación de un centenar de seminarios para comités ejecutivos (infraestructuras críticas y redes vitales : energía, transporte, alimentación, sistema bancario), direcciones de administraciones centrales (nuclear, salud, medio ambiente), prefecturas (gobernaciones), zonas de defensa.

• En particular, seminarios en prevención y conducción de crisis para los Prefectos (1990 ; 1994-2000, especialmente a pedido del Señor Prefecto Christian Frémont, Director General de Administración en el Ministerio del Interior, en cooperación con Delphine Hédary, del Consejo de Estado ; los seminarios venían acoplados a restituciones de experiencia con los prefectos que acababan de atravesar episodios de crisis)

• Seminarios en prevención y conducción de crisis para la zona de Defensa Este, entre 1990 y 2001.

• Intervenciones similares en Inglaterra (Home Office), Argentine (Presidencia de la República ; Redes vitales), Suiza (Cancillería Federal), Quebec (vice-ministros), Côte d’Ivoire (Presidencia de la República), México (Presidencia de la República), Emiratos Arabes Unidos, etc.